Estas escuchando:
  • Joyas para recordar

    Con: JUAN DE JESUS LOPEZ
  • Clásicos del rock que se volvieron más inolvidables gracias a las películas

    20-enero-2017 12:05 pm

    No existe nada mejor que un buen soundtrack.

    Un director o editor elige una selección musical que marcará el espíritu de diferentes momentos de una película. Las canciones crean un impacto mayor cuando se acompañan de elementos visuales y los creadores se aprovechan de la fama de algunos temas para hacer sus obras más memorables. Y aunque parece ser una fórmula perfecta, la cinta “Suicide Squad” demostró que puedes arruinar más de 10 canciones legendarias en menos de dos horas.

    clasicos-del-rock

    David Ayer, director de la cinta, decidió copiar el éxito del soundtrack de “Guardians of the Galaxy” –que a su vez emulaba el efecto de la música en otras películas clásicas– pero todo salió mal. Debido a la pobre edición y al horrible guión, su desfile de canciones se escucha absurdo y ningún momento se queda en la memoria. En contraste, podemos ver la historia del cine y encontrar clásicos del rock que tomaron una importancia aún mayor después de hacer una buena aparición en filmes que tomaron el estatus de icónicos.

    Las siguientes canciones aparecen en importantes cintas y cambiaron para siempre la historia del cine y la música:

    ‘Johnny B. Goode’ – Chuck Berry

    “He used to carry his guitar in a gunny sack
    Go sit beneath the tree by the railroad track
    Oh, the engineers would see him sitting in the shade
    Strumming with the rhythm that the drivers made
    People passing by they would stop and say
    Oh my that little country boy could play”.

    Indudablemente uno de los momentos más importantes en la historia del cine es Marty McFly de “Volver al Futuro” inventando el rock n roll en 1955. Con un cover del clásico de Chuck Berry, la cinta hace un chiste anacrónico e impulsa el clímax de la película usando sólo la música. La película está plagada de canciones representativas, pero ‘Johnny B. Goode’ la guardaremos siempre en la memoria.

    ‘The End’ – The Doors

    “This is the end, beautiful friend
    This is the end, my only friend, the end
    Of our elaborate plans, the end
    Of everything that stands, the end
    No safety or surprise, the end
    I’ll never look into your eyes, again”.

    Francis Ford Coppola es uno de los directores que definieron el cine del siglo XX y una de sus obras que lo hicieron fue “Apocalypse Now”, una crónica de la guerra de Vietnam en la que un hombre es asignado a detener al Coronel Kurtz quien ahora controla una pequeña localidad en territorio enemigo. ‘The End’ de The Doors abre la cinta y sirve como un preludio ante la destrucción de la moral y la violencia que estamos a punto de presenciar.

    ‘Misirlou’ – Pulp Fiction

    “If any of you, fucking pricks, move. I will execute every motherfucker last one of you!”

    Este clásico del rock y surf fue rescatado personalmente por Quentin Tarantino, quien pensó que sería ideal para abrir una de sus películas más reconocidas: “Pulp Fiction”. El súbito sonido de guitarra que inicia la canción se mezcla a la perfección con el asalto del principio de la película y al ser un track antiguo en una cinta de los 90, inmediatamente indica que no veremos un trabajo común.

    ‘Sunny Afternoon’ – The Kinks

    “The tax man’s taken all my dough
    And left me in this stately home
    Lazing on a sunny afternoon
    And I can’t sail my yacht
    He’s taken everything I got
    All I’ve got’s this sunny afternoon”.

    “The Boat That Rocked” es una película indie que narra la historia de un equipo que trabaja para una radio pirata en Inglaterra. La cinta está llena de temas clásicos, pero el que más resalta es ‘Sunny Afternoon’ de The Kinks. La canción suena en uno de los momentos cercanos al clímax y nos indica que no veremos una historia con un final tan feliz como lo pensamos. El momento es fantástico e introdujo a una nueva generación a la genialidad de The Kinks.

    ‘Under Pressure’ – Queen & David Bowie

    “It’s the terror of knowing
    What this world is about
    Watching some good friends
    Screaming, “Let me out!”
    Tomorrow gets me higher
    Pressure on people – people on streets”.

    Las fantasías en las películas suelen hacernos sonreír, pero cuando entran en un contexto trágico, recordamos la dualidad en la que funciona el mundo real. “It’s Kind of a Funny Story” sigue a un joven que se interna en un hospital psiquiátrico después de un intento de suicidio y una vez dentro, se da cuenta que sus problemas son pequeños a comparación de los de otras personas. “Under Pressure” entra como una metáfora y alivia el ánimo mientras nos recuerda que no podemos estar felices todo el tiempo.

    ‘Lust for Life’ – Iggy Pop

    “Hey man, where’d you get that lotion?
    I’ve been hurting since I bought the gimmick
    About something called love
    Yeah, something called love
    Well, that’s like hypnotising chickens”.

    “Elige una vida… un trabajo…”. Suena en la cabeza de todos la voz de Renton, el protagonista de “Trainspotting” cuando esta canción de Iggy Pop comienza a sonar. La cinta supera a la música y ahora no pueden existir separadas. Todo el soundtrack de esta cinta cambió la vida para muchos, pero ‘Lust for Life’ es la más memorable y la que nos introdujo al mundo de las drogas, rock clásico y el britpop

    ‘There Is A Light That Never Goes Out’ – The Smiths

    “Take me out tonight
    Because I want to see people and I
    Want to see life
    Driving in your car
    Oh, please don’t drop me home
    Because it’s not my home, it’s their
    Home, and I’m welcome no more”.

    Desde “(500) Days of Summer” The Smiths no han sido lo mismo; especialmente esta canción. ‘There is a light…’ es la que escucha Tom, el protagonista, cuando tiene su primer interacción con Summer– quien inmediatamente adivina que es la banda inglesa y asegura que los ama. Es un momento que desata toda una tragedia para ambos personajes y el que nos hizo creer en el amor y en sus posteriores desgracias.

    ‘Sea of Love’ – Cat Power

    “Come with me my love
    To the sea
    The sea of love
    I want to tell you
    How much I love you”.

    Es un tema original de Phil Phillips, pero es la versión de Cat Power la que todos recordamos por la cinta “Juno”. Aunque gran parte de la película es una comedia que lidia con un embarazo temprano, eventualmente gira hacia la tragedia y es en ese punto cuando la canción entra y remarca la importancia de la conexión con las personas a nuestro alrededor. Es una adición perfecta al soundtrack, que es uno de los mejores de los últimos años.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}