Aumentó 10 veces venta de armas de EU a México

Se gastaron 3 mil 500 mdd de enero de 2012 a abril de 2015.

México.- En sólo tres años, incrementó de manera considerable la venta legal de armas de Estados Unidos a México, de acuerdo con la organización American Friend Service Committee.

En su reporte “Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México”, del que da cuenta La Jornada, indica que entre enero de 2012 y abril de 2015, el país ejerció la cifra de 3 mil 500 millones de dólares para la compra de armamento.

Ello es casi 10 veces más que en el trienio 2000-2012, según datos de la organización con base en información cruzada de empresas y gobiernos de ambos países.

Adicionalmente, señala, en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008.

En conferencia de prensa, la organización precisó que en los dos casos, las compras o “donaciones” incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares.

José Antonio Román destaca en su nota que en la rueda de prensa se presentó un documental sobre el tema, en el que activistas de derechos humanos, tanto de México como de Estados Unidos, alertaron sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de “liberalizar” aún más la venta y exportación de armas, así como “premiar” con diversas acciones a la industria armamentista.