Estas escuchando:
  • Reportan autogobierno en el 65% de las cárceles mexicanas

    30-marzo-2017 10:13 am

    La CNDH dijo que además impera la falta de condiciones dignas de reclusión y la nula capacitación del personal de seguridad.

    México.- No es novedad la situación de crisis que vive el sistema penitenciario en México, y para poner el dedo en la llaga, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofrece datos preocupantes al respecto:

    En un documento, expone que en el 65 por ciento de las de las 430 cárceles mexicanas el crimen organizado dirige el autogobierno, controlando la vida cotidiana dentro de las prisiones ante la complacencia de las autoridades.

    Sumado, en la mayoría de los centros penitenciarios, impera la falta de condiciones dignas de reclusión y la nula capacitación del personal de seguridad, lo que se ha traducido en motines, fugas y riñas.

    La CNDH dijo que por ejemplo, en las prisiones donde están recluidas mujeres con sus hijos no existen condiciones adecuadas para la atención médica de las internas y sus hijos e hijas.

    Además, reporta, los alimentos para los menores son de mala calidad e insuficientes y en algunas ocasiones ni siquiera existe una separación elemental de hombres y mujeres.

    La CNDH señaló que en 75 por ciento de los reclusorios federales, estatales, municipales y militares ocurren violaciones constantes a los derechos humanos de los internos, por el hacinamiento, la sobrepoblación y la falta de servicios básicos de alimentación e higiene.

    Por lo anterior, el organismo indica que en los gobiernos de los estados hay una “fuerte resistencia” para reconocer, aceptar y atender la crisis por la que atraviesa el sistema penitenciario nacional.

    Eso, advierte, se refleja en los “pocos avances y hasta retrocesos” registrados en las condiciones y operación de los centros de reclusión.

    Con información de La Jornada


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}