Contribuye sociedad a que no se ponga freno a la corrupción: Comisionado de PF

En los foros universitarios de la UNAM, Manelich Castilla defendió la labor policiaca.

México.- En alentar la corrupción la sociedad ha hecho su parte al debilitar los controles formales para cerrarle la puerta al delito, advirtió el comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto.

Durante su participación en los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, en los que el tema fue seguridad, el comisionado sacó la cara por la labor policiaca y consideró que las corporaciones estatales se deben fortalecer para que se mejore la estrategia contra la delincuencia.

“Me llama la atención que cuando se habla de corrupción, todo mundo volteamos a ver a las corporaciones o a las instituciones, pero no nos volteamos a ver como sociedad, que ha empujado, que ha construido estos caminos para debilitar los controles formales y con eso abrir la puerta”, comentó.

Para Castilla, por ejemplo, en los litigios, “la subcultura del pago de copias y la de agilizar los procesos en los juzgados son parte de la corrupción, pero que nadie las voltea a ver con la severidad con la que se ve a una persona uniformada en nombre del Estado relajando sus controles sociales”.

Entrevistado por La Jornada, al final de los foros, dijo que las denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de elementos policiacos en el contexto de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado les han servido como lección.