Exhiben red de extorsión integrada por diputados del PRI, PAN y PRD en San Luis Potosí

Los legisladores en complicidad con empleados de la ASE, exigen a alcaldes del estado la entrega de cuotas millonarias a cambio de limpiar sus cuentas.

Diputados locales del estado de San Luis Potosí, que integran diversos partidos políticos, así como funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fueron exhibidos como integrantes de una red de extorsión de alcaldes, a quienes amenazaban con auditarlos si no entregaban cuotas millonarias.

De acuerdo a lo denunciado a través de un video difundido por el medio local, El Pulso de San Luis Potosí, los legisladores garantizaban que en caso de que los presidentes municipales aceptaran entregar el dinero, las irregularidades que se presentaran en las administraciones, correspondientes a 2016, serían eliminadas.

Sin embargo, en caso de que los ediles no accedieran, sufrirían represalias como la inhabilitación u otras sanciones.

La red de extorsión está integrada por Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del Partido Verde, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE.

En el clip compartido en redes sociales, se expone al panista Flores Flores, quien fue grabado por una de las víctimas, explicando el proceder de los diputados locales y los funcionarios de la ASE.

Según lo expuesto por el legislador blanquiazul, Bautista Villegas, Torres Sánchez y Barrera Guillén, quienes trabajan de forma ilegal con empleados  de la ASE, exigen a diversos munícipes entre el 10 y 20 por ciento de los montos observados por el mismo órgano auditor, para “dejar limpias las cuentas, y que no deban nada”.

En el video, Flores Flores le indica a su víctima que esto es “parte de la ecuación”, aunque le aclara que “por ser amigos”, no le cobrará nada.

Luego de ello, le plantea al alcalde que debe reunirse con Óscar Bautista para negociar el monto a entregar y señala que su colega, Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia y Barrera Guillén, están “haciendo bisnes” en la Auditoría.

Ante ello, el presidente municipal que grabó los hechos, le asegura al diputado del PAN que ya había tenido un encuentro con Abraham Reinhardt, coordinador general de Auditorías Especiales de la ASE, para tratar el tema.

“También esa lana es para ellos”, afirma Flores Flores, además de aseverar que los legisladores que manejan el esquema controlan a la ASE, a la Comisión de Vigilancia y a una parte de los diputados del PRI.

En el caso específico que se muestra en el clip, el diputado del PAN le expone al edil que le hicieron observaciones por 40 millones de pesos, por lo que deberá pagar el 10 por ciento de ello, es decir, 4 millones “para limpiar el cagadero”.

Y le señala: “ellos sí te van a pedir lana, por dejarte limpio, que no debas ni nada, que no tengas un pedo, pero me dicen, que pase por lo menos el 10 por ciento de lo que debe”.

Al reiterarle su supuesta amistad, Flores le revela que pretendían cobrarle  el 15 por ciento, pero como es su “cuate”, lo dejó en 10, además de que según sus dichos, en otros casos, como en el de Ahualulco y Tamazunchale, el “moche” es de hasta el 20 por ciento debido a que “están empinadísimos”.

Sin embargo, Enrique Flores le advierte al munícipe que en caso de no querer colaborar en el sistema de “limpieza de cuentas”, se le aplicarán sanciones administrativas como la inhabilitación, aun cuando aclara, no se haya “clavado ni un peso”.

Anticipan presentación de denuncias por el caso

Sobre los hechos, el diputado federal por el PRD, Xavier Nava anunció que desde el palacio legislativo de San Lázaro se emprenderán medidas para sancionar a los responsables de las extorsiones.

El legislador del sol azteca apuntó que este caso ponen a prueba “el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales”, por lo cual pidió una respuesta contundente de todos los sectores involucrados en la impartición de justicia, para castigar a los implicados.

Asimismo, reveló que ya se iniciaron los expedientes de denuncia en la Cámara Alta, mismos que expresó, podrían incluir la promoción de juicios políticos en contra de los involucrados.

Con información de El Pulso de San Luis