Estas escuchando:
  • José Cárdenas Informa

    Con: José Cárdenas
  • Analizan si actividad geotérmica en Michoacán puede tratarse de nuevo volcán

    11-julio-2017 9:16 am

    Tras el reporte de la presencia de vapor, grietas, material incandescente y aumento en las temperaturas del subsuelo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, expertos investigan si esto pudiera tratarse del nacimiento de un nuevo volcán.

    La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) en Michoacán, señaló que respecto a la reciente actividad geotérmica registrada en la comunidad de Pueblo Viejo en el municipio de Venustiano Carranza, no se tiene certeza de que se trate de actividad volcánica.

    Desde la tarde de ayer domingo las autoridades de PC fueron alertadas por la actividad geotérmica en una cancha de futbol perteneciente a la comunidad de Pueblo Viejo a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en el lugar en una zona de 25 metros se registran grietas con material incandescente.

    Autoridades de los cuerpos de auxilio se trasladaron al lugar ya que el fenómeno natural causó alarma entre la población de esta zona colindante con el estado de Jalisco.

    Miembros de PC acordonaron la zona, misma que fue resguardada hasta las primeras horas de este lunes por elementos del Ejército Mexicano, a fin de evitar cualquier posible afectación hacia la población.

    Las autoridades constataron que se trata de una falla en la que se han registrado temperaturas en el subsuelo de 250 grados centígrados, mismos que han monitoreado en fragmentos de brazas emanadas del subsuelo.

    Personal de Protección Civil de Zamora se encuentra en la zona, además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes evalúan el acontecimiento a fin de conocer las causas precisas del fenómeno.

    Pedro Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil en la entidad, señaló que de momento no se ha descartado ningún fenómeno, no obstante sostuvo que de acuerdo a los primeros reportes no se consideraría actividad volcánica en la zona.

    “No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán, porque de momento no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar, esto nos señala que eso estaría prácticamente descartado, sin embargo vamos a esperar los resultados de las investigaciones”, afirmó.

    El funcionario aclaró que no se trata de magma el que emerge en la zona, sino de brazas que presumiblemente ante el incremento de la actividad geotérmica se estén quemando.  Protección Civil también señaló que dicha actividad no representan un peligro para la población y que será en las próximas horas cuando se tenga el resultado de las indagatorias sobre el suceso.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}