Anuncia Ruiz Esparza peritaje y auditoria al Paso Exprés de Cuernavaca

El secretario de Comunicaciones y Transporte insistió en que las fuertes lluvias y el drenaje ineficiente fueron las causas del socavón.

México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró este jueves que llevan a cabo una investigación exhaustiva para conocer las circunstancias que produjeron el socavón en el Pasó Exprés Tlahuica de la ciudad de Cuernavaca, en el que dos personas perdieron la vida.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, el funcionario reconoció que “se construyeron más de 8 kilómetros de nuevos drenajes” durante las obras, pero el tubo que supuestamente causó el desperfecto en la carretera ni siquiera recibió mantenimiento, pese a que se calcula que tiene una antigüedad de 40 años.

“Se reforzaron otros drenajes aunque este drenaje del que estamos hablando, que pasa a 15 metros abajo de la carretera, se revisó (…) por los técnicos y en su momento se dijo que estaba bien. Por eso no se tomaron medidas adicionales”

Además, anunció que se llevará a cabo un peritaje para conocer si el camino cumplía a cabalidad con las especificaciones técnicas y de seguridad, así como una auditoría “a la delegación, al delegado y a todo servidor público” que intervino en esta obra para determinar si atendieron adecuadamente u omitieron atender las quejas presentadas por el municipio y autoridades estatales que advertían problemas.

También insistió en que el socavón se generó principalmente por las condiciones climatológicas atípicas que se presentaron en los últimos días en el estado. “El golpe de agua que recibimos hace dos días que tuvo un efecto devastador en el sitio, por ello es de suma importancia realizar el peritaje”.

“Es una lluvia que Conagua califica como la más importante del mes de julio, y de todos los meses de julio de años anteriores, con 54 milímetros de lluvia, que en un momento arrastró agua y provocó la afectación en la obra”. explicó.