Estas escuchando:
  • Va que Va

    Con: Pilar Martinez
  • Orden de aprehensión contra maestros en #Chiapas

    5-diciembre-2017 9:29 am

    La Fiscalía General del Estado (FGE) reactivó órdenes de aprehensión en contra de 11 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de 17 integrantes de organizaciones sociales, que en los años recientes han estado encabezando o participando en la lucha en contra de la reforma educativa en Chiapas.

    Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión, dijo que los delitos que se les imputan son discriminación e incitación a la violencia, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, conspiración y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

    Señaló que todos los delitos están relacionados con las acciones realizadas durante la lucha magisterial del año pasado, cuando suspendieron clases durante 124 días, bloquearon carreteras, tomaron plazas comerciales, estaciones de radio y televisión y edificios públicos, entre otras.

    Mendoza Vázquez, quien hasta el pasado 12 de octubre se desempeñó como secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que en las negociaciones para que el magisterio chiapaneco pusiera fin al paro de labores, el gobierno federal se comprometió a “limpiar los expedientes de todos los dirigentes que participamos en la lucha en contra de la mal llamada reforma educativa”.

    Añadió que las negociaciones fueron encabezadas por Luis Enrique Miranda Nava, primero en su calidad de Subsecretario de Gobernación y luego como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

    Manifestó que en las negociaciones, en las que participó también el gobierno estatal, se estableció el compromiso de que la reforma quedaría sin efecto en Chiapas hasta finales de 2018.

    El dirigente dijo desconocer si la Fiscalía reactivó también las órdenes de aprehensión en contra de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE desde el pasado 13 de octubre, de su antecesor, Adelfo Alejandro Gómez y de Alberto Mirón, ex dirigente e integrante de ese mismo equipo, entre otros.

    Señaló que en el contexto de la reactivación de las órdenes de aprehensión, policías estatales o federales estuvieron rondando su casa el pasado 17 de este mes con la intención de detenerlo.

    Dijo que además de él tienen orden de aprehensión Amado Gómez Díaz, Esperanza Velasco Jiménez, Rosendo Morales Gómez, Mercedes Guadalupe Guzmán, Aníbal Morales Pérez, María Cristina Gómez Hernández, Aníbal Castillo Loarca, Alfredo Pérez Díaz, Pedro de León Ramírez e Irineo Zunún Roblero.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}