Estas escuchando:
  • José Cárdenas Informa

    Con: José Cárdenas
  • SENADO APRUEBA MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL FEDERAL PARA “LEY ANTI-CHANCLA”

    24-septiembre-2020 8:53 am

    Todavía faltan algunos pasos, pero con lo de ayer en el Senado, parece que la Ley Anti-Chancla va que vuela para ser decretada por el Ejecutivo.

    Por unanimidad, el Senado de la República dio el visto bueno para la modificación de dos instrumentos legales que llevarán a prohibir cualquier tipo de violencia contra menores… no le hace que sea “para disciplinarlo”.

    Foto: Disney Pixar

    De acuerdo con lo publicado en la Gaceta del Senado, la iniciativa presentada por Josefina Vázquez Mota modificará varias disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal… “Ley Anti-Chancla”, pa’ pronto.

    No más chanclazos, no más cinturonazos, no más violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes. Hoy en el Senado el Pleno aprobó prohibir el castigo corporal y humillante con una reforma a dos instrumentos legales”, indicó el Senado por medio de sus redes sociales.chancla1

    Imagen:@senadomexicano

    Así se le dio forma a la Ley Anti-Chancla

    En lo que toca a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se aprobó meterle mano a los artículos 47 y 105. En el primero, se agrega lo relacionado al castigo corporal y humillante, señalando que los menores tienen derecho a recibir una educación, orientación, cuidado o crianza, sin que los encargados de esto (padres, tutores, encargado, personal de instituciones) estén autorizados a ponerles sus cocos o humillarlos.

    Y… por “ponerles sus cocos” (o castigos corporales), el Senado indica que se refiere a golpes con la mano, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo o cualquier otro acto que tenga como objeto causar daño o malestar, aunque sea leve”.

    En el caso del artículo 105, se modifica significativamente, ya que actualmente señala que “quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes se abstengan de ejercer cualquier tipo de violencia”… la propuesta avalada por el Senado es más contundente: “Queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia”.

    Donde la Ley Anti-Chancla adquiere más formita es con las modificaciones al Código Penal Federal, ya que ahí se define violencia familiar no sólo como el uso de fuerza física, sino como “cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación”.

    Además de lo anterior, así como con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños… en el Código Penal se hacen las modificaciones para que sea claro que queda prohibido cualquier tipo de castigo (humillante o corporal) para disciplinar a los menores de edad. Y ya, básicamente eso es todo.

    A diferencia de la Ley Anti-Chancla que ya se aprobó en otros estados, en esta avalada por el Senado no se habla nada de castigos. Al menos no quedan claros en el documento que se pasó a la Cámara de Diputados. Habrá que esperar si en San Lázaro le hacen modificaciones.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}