Estas escuchando:
  • MENTES SANA

    Con: JULIO CORTEZ MANJARREZ
  • ‘Soul’, la magia de animar lo invisible

    26-diciembre-2020 8:54 am

    El estreno de Soul no será en la pantalla grande; sin embargo, eso no demerita en absoluto la hermosa historia de Joe Garner, un maestro de música apasionado, quien muere justo antes de cumplir su sueño de tocar en un club de jazz. Lo que pasa a continuación es su viaje por el mundo, en donde las almas aún deben ser emparejadas con algún cuerpo y los cuestionamientos sobre quiénes son realmente fascinantes.

    Como suele ser con Pixar, y en esta ocasión podríamos argumentar que aún más, la historia y la estética funcionan tanto para niños como para adultos. Y aunque la palabra “soul” quiere decir alma, también se refiere al espíritu de vida que tenemos. Y por supuesto, habla de la música también, no solo del género que es, sino refiriéndose al corazón y a la profundidad emocional que tiene. Pero ¿cómo capturar eso en la historia de Joe? M2 platicó con Pete Docter (PD), director de éxitos como Up y Monsters Inc., y con la productora Dana Murray (DM) para darle aún más luz a este estreno navideño. Después de cinco años de trabajar en algo con tanto corazón y sí, alma, ¿cómo se siente hablar al respecto?

    PD. Es una especie de alivio, ¿no crees?

    DM. Es un alivio porque siempre estamos dentro de nuestras computadoras, nuestros pequeños espacios y ahora estamos emocionados de que la película ya sale; estábamos listos desde junio, luego noviembre y ahora que al fin estamos aquí, se siente muy bien. Mi sensación es que la película trata sobre encontrar el sentido de la vida.

    PD. Sí, sí. Esa es en cierta forma la manera en la que la armamos. Desde el principio nos preguntamos: “¿Para qué me estoy levantando esta mañana? ¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?˝. Más allá de solo comer y dormir, uno quiere sentir que está logrando algo en el tiempo que estamos aquí. Y la película busca entrarle a esas grandes preguntas, de forma que hasta los pequeños la gocen mucho también, pero tienes razón: hay carnita al centro de todo. Crear la animación de algo como el alma no es cualquier cosa. Ustedes han hablado de cómo se van poniendo retos cada vez más difíciles. ¿Qué se siente al fin lograrlo?

    DM. Es muy chistoso, porque hasta que sale sabes si de verdad lo capturaste; es muy lindo saber que la gente se siente conmovida, porque creo que cuando has trabajado tanto tiempo y tan fuerte en algo y estás tan adentro, es muy difícil dar un paso atrás para poder verlo.

    PD. Sí, es como construir un edificio en el que conoces cada rincón y estás preocupado porque al final solo puedes decir cosas como, “está chueca esa tabla˝, pero ya no puedes ver el edificio completo, como lo haría alguien cuando se acerca por primera vez.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}