Las personas que hablan solas no están locas, en realidad son muy inteligentes

Cuando alguien habla solo de inmediato pensamos que está loco o bajo los efectos de alguna sustancia. Es más, si te ha llegado a pasar en alguna ocasión, y alguien te ve, de inmediato reaccionas con timidez y vergüenza.

Pero la realidad es que las personas que tienen el hábito de hablar solas son muy inteligentes. 

¿Qué pasa en tu cerebro cuando hablas solo?

Cuando pensamos en voz alta estamos analizando las cosas en dos planos, la imagen mental y la palabra.

Al decir las cosas estamos acercándonos a la acción. Es decir, en realidad no estamos pensando en voz alta, más bien nos estamos respondiendo en voz alta, dándonos una solución.

Repetir los pensamientos en voz alta es un hábito muy conocido entre los genios. Albert Einstein, por ejemplo, declaró varias veces que solía analizar sus problemas de esta manera. Sin embargo, nunca antes se había investigado formalmente el tema.

Hablar solo revela inteligencia

Hoy, un estudio de los psicólogos Daniel Swigley y Gary Lupyan confirmó lo que muchos creían, las personas que hablan solas tienen una gran inteligencia.

Durante el experimento los investigadores dieron a 20 personas el nombre de una serie de objetos que debían encontrar en un supermercado, cosas simples (manzana, pan, jamón). A este primer grupo se le pidió que guardara silencio.

A un segundo grupo se le permitió a los participantes repetir el nombre del objeto que debían encontrar en voz alta. Los resultados revelaron que la búsqueda era mucho más efectiva cuando los sujetos podían enunciar el nombre del elemento.

Después de repetir el ejercicio varias veces, se detectó que hablar en voz alta activa la memoria y ayuda a organizar la mente para conseguir el objetivo. Se activan los canales sensoriales que generan emociones concretas.  Es por eso que actividades como leer en voz alta te prepara para conseguir tus metas.