Beneficios de sonreír: la risa es poderosa

Nunca subestimes el poder de una sonrisa porque además de hacerte lucir más hermosa y llena de vida, te proporcionará múltiples beneficios para tu salud. Un simple gesto que te hará sentir feliz, optimista y te ayudará a liberar el estrés, pero que también te abrirá puertas con los demás porque proyectarás seguridad y estima.  ¡Te lo aseguro!

Beneficios de sonreír

Los humanos reímos para expresar alegría. Este acto activa más de 400 músculos del cuerpo, aumenta la capacidad pulmonar, oxigena los tejidos, mantiene tu presión sanguínea en niveles óptimos y, gracias al masaje vibratorio que brinda a los intestinos, te ayuda a aliviar el estreñimiento.

La risa también es medicina para el alma. Es muy útil para eliminar el estrés, combatir la depresión y liberar endorfinas, hormona responsable de proporcionarnos placer y ayudarnos a “anestesiarnos” frente al dolor.

A través de la risa fomentamos el optimismo, reducimos la liberación de cortisol, hormona del estrés y en su lugar secretamos dopamina, otra sustancia relacionada con sensaciones positivas. Por si fuera poco, oxigenas el cerebro, lo que facilita las funciones de tu memoria.

Los niños menores de seis años ríen en promedio 300 veces al día, mientras que los adultos sólo unas 15. Aunque tu sonrisa no sea espontánea, cuando activas tus músculos faciales encargados de sonreír mandas mensaje a tu cerebro para liberar las hormonas de la felicidad.

Contagia felicidad

La risa es contagiosa. Cuando observamos una cara feliz, se activa un grupo de células llamadas hormonas espejo (encargadas de imitar de forma innata lo que vemos del exterior). Es por eso que invariablemente sentirás ganas de sonreír cuando miras a alguien con un ataque de risa.

A través de la sonrisa dices a las otras personas que eres alguien confiable y eso las hace sentir cómodas y seguras en tu compañía, lo cual crea un ambiente de cordialidad y propicia establecer una relación.

Risoterapia para curar enfermedades

Muchas culturas ancestrales tenían la figura del doctor payaso, un hechicero maquillado y disfrazado que utilizaba la risa para curar a soldados y guerreros.

En los años 70, un médico californiano llamado Patch Adams aplicó la alegría como terapia de recuperación con buenos resultados. De ahí se extendió la risoterapia primero en hospitales de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Francia y luego al resto del mundo.

Una risa franca o una sonrisa optimista te ayudará a superar las adversidades.  Sonríe.