Maestra llora porque sus alumnos no le ponen atención: “No les interesa aprender”

Con el confinamiento nos hemos enterado de muchas historias de maestros. Algunas son buenas y otras muy lamentables, tanto por parte de los docentes, como de los alumnos.

Esta es una de esas  historias que causan tristeza, una maestra subió un video en el que reflexiona el hecho de que muchos jóvenes no tienen interés por nada.  En su desesperación por la apatía de sus alumnos no soportó y lloró de frustración.

“Ya. Yo ya me siento agobiada, y ya yo no sé ni qué más hacer”, dijo con angustia al ver que todos los chicos están haciendo otras cosas, menos poniendo atención.

Ocurrió en Puerto Rico. El nombre de la profesora es Francés Sánchez y se dedica a impartir teatro en jóvenes de nivel superior. Después de varias clases virtuales, se dio cuenta de que los chicos no querían aprender , por lo que se puso muy triste:

“Acabo de dar clase el día de hoy y me he topado con la cruda realidad de que tengo jóvenes que no les importa aprender, que no les importa ser ni hacer nada. Hoy es 10 de noviembre y yo tengo estudiantes que desde agosto nunca se han reportado a la clase”.

De acuerdo con la profesora, esta situación va más allá de las clases en línea, pues le consta que muchos de ellos sí tienen los recursos para conectarse y no lo hacen o cuando lo hacen están distraídos.

A manera de desahogo, la maestra subió este video describiendo la falta de compromiso de los estudiantes y el escaso apoyo que tienen los maestros. El testimonio se ha vuelto viral, sobre todo porque cientos de maestros se sienten identificados con la situación.

“Ya estoy harta, me siento agobiada, no sé qué más hacer”, dijo Francés Sánchez recalcando que esto va más allá de la pandemia, pues desde hace varios años ha notado que los jóvenes son absolutamente apáticos, “zombies”.

“La educación a distancia lo que ha hecho es destapar una gran problemática social que no lleva uno o dos años, para mí lleva fácilmente más de cuatro o cinco años. A esta generación no les interesa aprender, punto”, explicó la maestra antes de romper en lágrimas.

“Llevo más de 18 años en el sistema de educación y paulatinamente he visto la decadencia en la cuestión social. Pero nunca había visto tanto desánimo, tanto desinterés, la falta de compromiso tan a altos niveles como ahora”.

Fránces detalló que tiene clases en donde más del 50% de los alumnos no entregan tareas y, cuando les pregunta por qué no la hicieron, le responden: “Porque no me importa”.

“Esto ya trasciende a los departamentos de educación, es una cuestión más cultural, más generacional. El gobierno necesita ponerse a trabajar en esto, los maestros estamos abrumados. Yo temo en convertirme en eso que tanto detesté de estudiante, ese maestro que, si lo haces bien y si no, también. Esos maestros que no se preocupan porque el estudiante aprenda, que les da lo mismo”.