Día mundial del sueño: sácale el máximo partido a tus horas de descanso y luce más bella que nunca

Adorable Toddler Girl Taking A Nap In A White Sunny Bedroom

Hoy se celebra el día mundial del sueño. Dormir más y mejor tiene beneficios en todo nuestro cuerpo y mejora nuestro rendimiento mental y físico. Pero también es un secreto de belleza a voces que un sueño reparador es sinónimo de una piel perfecta. 

Dormir permite que nuestro cuerpo se recargue de energía, se repare y funcione correctamente. Influye incluso en el control del peso y la circulación de la sangre. Pero según datos del CDC, 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos no duerme las 7 horas necesarias para que todos estos procesos de regeneración se produzcan. 

Para conseguir exprimir al máximo nuestras horas de sueño, es necesario llevar una rutina. Es decir, acostarnos y levantarnos a la misma hora todos los días mejorarán nuestro aspecto visiblemente desde la primera noche. Menos ojeras, una piel más elástica, mirada luminosa y cabello brillantes son algunos de los beneficios inmediatos de un buena noche de descanso. ¡Por algo le llaman beauty sleep

La falta de sueño provoca estrés, lo que puede causar brotes de acné y la aparición de granitos e indeseados puntos negros. Por el contrario, una buena rutina de sueño mejora la circulación de la sangre, lo que se traduce en un tono piel unificado, menos hinchazón en el rostro y disminución de las ojeras. Durante la noche se regenera la piel, aumenta la producción de colágeno y por lo tanto nuestra piel se verá más elástica, joven y luminosa.

  • Vaya a dormir a la misma hora cada noche, levántese a la misma hora cada mañana.
  • Evite las siestas después de las 3 p.m.
  • Manténgase alejado de la cafeína y el alcohol por la noche.
  • Evite la nicotina por completo.
  • Haga ejercicio con regularidad, pero evite hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.
  • No coma una comida pesada a la noche, opte por una merienda liviana.
  • Haga que su dormitorio sea cómodo, esté oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.
  • Siga una rutina que le ayude a relajarse antes de dormir (por ejemplo, leer o escuchar música).
  • No repose en la cama despierto. Si no puede quedarse dormido después de 20 minutos, haga algo tranquilizante hasta que tenga sueño, como leer o escuchar música suave.
  • Consulte a un médico si continúa teniendo problemas para dormir.

Los adolescentes y el sueño

Los problemas del sueño constituyen una preocupación especial para los adolescentes. El adolescente promedio necesita aproximadamente 9 horas de sueño por la noche, sin embargo, la mayoría no duerme esa cantidad de horas. Según la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF), la falta de sueño en los adolescentes se relaciona con los síntomas del estado anímico depresivo. Esto también puede perjudicar el rendimiento académico en el salón de clases y el rendimiento físico en los deportes.

Un adolescente adormilado al volante de un automóvil es una combinación especialmente peligrosa. La NSF afirma que los conductores somnolientos causan más de 100,000 accidentes o colisiones cada año.

Además de los consejos sobre el sueño para los adultos, los adolescentes también pueden probar lo siguiente:

  • Evitar el tiempo frente a cualquier tipo de pantalla (TV, PC, etc.) al menos una hora antes de irse a dormir.
  • Prohibido pasar toda la noche haciendo tareas (¡No deje la tarea para último momento!).
  • Hacer anotaciones en un diario o en una lista de pendientes justo antes de dormir, para reducir el estrés.
  • Dormir no más de 2 horas más tarde las mañanas de fin de semana que las mañanas de días de entre semana. Dormir hasta tarde más de ese tiempo alterará el reloj biológico de un adolescente y hará que sea aún más difícil levantarse temprano el lunes por la mañana.