Estas escuchando:
  • JOSE CÁRDENAS INFORMA

    Con: JOSE CÁRDENAS
  • Tronarse los dedos da artritis ¿mito o realidad?

    4-octubre-2021 8:45 am

    Muchas personas suelen tronarse los dedos, algunos de forma más frecuente que otros. Es una forma de sentirse mejor cuando tenemos los dedos con poco movimiento, y nos sentimos incómodos. Aunque el característico ruido que producen no es el problema, suele decirse que tronarse los dedos produce artritis y daña nuestras articulaciones. Varios estudios han revisado esta creencia, y a continuación veremos si es mito o realidad.

    Según la información al respecto, entre 25 y 54% de las personas suelen tronarse los dedos, siendo hombres en su mayoría. Por supuesto que no todos lo hacen de la misma manera. Algunos los hacen sonar a la vez, otros tirando de ellos, o uno por uno. El ruido que escuchamos tiene que ver con el espacio libre entre nuestras articulaciones, el cual se incrementa, y los gases que se disuelven en el líquido sinovialforman burbujas entre ellas. Las burbujas van creciendo, y cuando tronamos los dedos el espacio vuelve a su tamaño y desaparecen.

    Una vez nuestro dedo hizo el característico ruido, no podremos hacerlo por 15 minutos, aproximadamente. Es necesario dar tiempo a que el espacio vuelva a agrandarse y llenarse de burbujas para ser explotadas.

    En algunos estudios, se observó que las personas que se tronaban los dedos de manera constante presentaban más desgaste en sus articulaciones. Pero el resultado no es excluyente, porque puede ser que estas personas lo hicieran justamente porque se sentían incómodas por algún mal, y no a la inversa.

    De esta manera se descubrió que tronarse los dedos no produce artritis, y que la posibilidad de esta enfermedad no es mayor para quienes lo hacen. Sin embargo, aquellas personas que ya sufren de artritis, tienen una tendencia a hacerlo, porque sienten alivio de esa manera y sus cartílagos ya están en mal estado. Por tanto no es una causa de daño, sino una consecuencia de ella.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}