Sabes cuantos pajaros mueren por estrellarse en las ventanas

Aunque resulte extraño y hasta irrisorio, las aves -que tienen demasiados enemigos como los depredadores, cazadores humanos-, sufren otro padecimiento: chocarse contra los vidrios de las ventanas de los edificios en las zonas urbanas.

Las cifras divulgadas de choques de pájaros contra cristales son sorprendentes. Se estima que entre 100 y 1.000 millones mueren cada año de esa manera en Estados Unidos. Esos números aparecen en artículos de prensa, guías de aves y en el sitio web de la American Bird Conservancy.

En tanto, en Reino Unido, el British Trust for Ornithology (BTO) estimó que cada año se producen 100 millones de impactos de aves contra ventanas, un tercio de los cuales resultan mortales.

“Hay una gran cantidad de edificios en Estados Unidos”, razonó, y la mayoría de ellos tienen ventanas con vidriostransparentes. Por lo tanto, usando datos del censo, primero calculó el número de edificaciones altas en ese país.

Asumió que en un año, entre uno y diez pájaros mueren al golpearse contra una ventana en cada edificio del país, y multiplicó el número de construcciones por uno y por diez. Así, concluyó con un rango de entre 97,6 y 975,6 millones.

“No creo que alguien deba tomar esas cifras como un hecho”, dijo Klemquienañadió: “No fue completamente especulativo. Se basó en los datos recopilados a lo largo de al menos 10 años en edificios que iban desde un ave muerta al año a varios cientos en una hora”.