Estas escuchando:
  • LO BELLO DE LA TARDE

    Con: CRISTEL BELLO
  • De donde vienen los cubre bocas

    14-octubre-2021 8:48 am

    Si ha habido un objeto protagonista en esta pandemia global de covid-19 es la mascarilla.

    Pero ¿cuál es el origen del también conocido como barbijo o tapabocas como recurso para ayudar a frenar epidemias?

    Una de la teoría apunta a los tiempos de la llamada peste de Manchuria, que afectó a gran parte de China a principios del siglo XX.

    Uno de los médicos que lideró la lucha contra esa enfermedad fue Wu Lien-teh, y se leconsidera uno de los precursores del uso del tapabocas para procedimientos médicos, especialmente de la máscara N-95.

    De acuerdo con su biografía y el obituario publicado por la revista especializada TheLanceten 1960 año en el que murió, el médico identificó varios problemas mientras visitaba los sitios donde estaban siendo atendidos los pacientes aquejados de la peste.

    Según el documento, la mitad de los médicos y enfermeras que atendían la emergencia habían muerto por un problema que nadie había tenido en cuenta y que Wu detectó al realizar la autopsia de uno de los fallecidos: el virus se propagaba por el aire. Y tenía una letalidad cercana al 100%

    Fue allí donde se le ocurrió utilizar un tapabocas de tela, que se convirtió en el precursor de la máscara N-95, una de las más usadas, especialmente por el personal médico, durante la pandemia del covid-19.

    Pero no fue la única medida que tomó: también aisló a los infectados, creó una lista de turnos para enfermeras y médicos, fumigó los lugares de atención y finalmente recomendó el distanciamiento social en los centros médicos.

    También logró rastrear el origen de la enfermedad: surgió entre los cazadores de marmotas, quienes se habían contagiado a partir de las pieles colgaban en sus casas.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}