Estas escuchando:
  • LO BELLO DE LA TARDE

    Con: CRISTEL BELLO
  • DIFERENCIAS ENTRE DIA DE MUERTOS Y HALLOWEN

    1-noviembre-2021 10:28 am

    Aunque existen algunas similitudes, como que son rituales sincréticos cuya coincidencia está en la celebración cristiana y católica de los fieles difuntos, hay marcadas diferencias.

    Aunque existen algunas similitudes entre el DíadeMuertos y el Halloween, como que son ritualessincréticos cuya coincidencia reside en la celebración cristiana y católica de los fieles difuntos, además de que justamente las fechas de celebración coinciden, hay marcadas diferencias entre ambas.

    De entrada, la diferencia radica en quetienen orígenes culturalesy geográficosdistintoselDía de Muertos es unatradición mexicanade origenprehispánicoque se conmemora el 1y2noviembre, mientras que el Halloweense celebra el31deoctubrey tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain. Pero vayamos a ver sus diferencias.

    Día de Muertos

    Los orígenes de la tradición mexicana son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.

    En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

    Una de las principales características de la tradición mexicana esaltardemuertos. En sus orígenes el punto central del culto a los muertos fue la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo.

    En las celebraciones indígenas acostumbraban colocaraltaresconofrendas para recordar a los muertos, en donde se llegaban a ofrendar a los dioses las cabezas de los cautivos sacrificados. Estos altares, denominados tzompantli, consistían en hileras de cráneos ensartados por perforaciones hechas en los parietales, los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    Los españoles en un intento de convertir a los antiguos mexicanos, hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenascon lascelebraciones católicas del Día de todos los Santos y los Fieles Difuntos. En la actualidad, la celebración del Día de Muertos en México es el resultado del sincretismo religioso de estas dos culturas.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}