Estas escuchando:
  • MUSICA CONTINUA

    Con: MUSICA CONTINUA
  • El pequeño pueblo donde todo el mundo sabe caminar sobre la cuerda floja

    3-noviembre-2021 9:27 am

    Tsovkra-1, un pequeño pueblo en las montañas de la república autónoma rusa de Daguestán, es famoso por ser el único lugar del mundo donde toda la población sabe caminar sobre la cuerda floja.

    Nadie sabe exactamente cómo comenzó la tradición, pero una cosa es segura: durante los últimos 100 años, cada hombre, mujer y niño del pueblo ha aprendido a caminar sobre la cuerda floja, y muchos se han convertido en artistas de circo. Aunque la población de Tsovkra-1 (llamada ‘1’ debido a otra aldea Tsvokra cercana) ha caído de alrededor de 3.000 pobladores en la década de 1980, a menos de 400 en la actualidad, todos están entrenados en el arte de caminar sobre la cuerda floja.

    Cuenta la leyenda que los hombres de Tsovkra-1 aprendieron el precario arte del funambulismo como una forma de llegar más rápido a sus amantes. Cansados de caminar durante días para cortejar mujeres en aldeas en las montañas cercanas, buscaron atajos y caminar por la cuerda floja resultó el método ideal. Sin embargo, pocos creen realmente en esta teoría romántica. Algunos lugareños piensan que fue solo una forma eficiente de cruzar ríos y abismos cuando los puentes se rompieron, y otros afirman que resultó una manera fácil de ganar dinero en una tierra donde la agricultura simplemente no es posible.

    No hay tierra para cultivar aquí, ni cereales, ni pan, así que para alimentar a sus familias, los hombres empezaron a caminar con cuerdas, dijo el lugareño Nukh Isayev . «Actuaron en Rusia, en Asia Central, y había un grupo de aquí que actuó para la gloria de toda la Unión Soviética».

    Desafortunadamente, los días de gloria de la caminata en la cuerda floja han quedado atrás, y eso ha impactado enormemente a Tsovkra-1. No hay futuro en seguir una carrera en funambulismo, por lo que la mayoría de los jóvenes simplemente consiguen trabajos regulares en pueblos y ciudades rusos más grandes, y solo algunos practican la tradición de su aldea como pasatiempo. Dicho esto, se dice que todos en Tsovkra-1 todavía pueden caminar sobre la cuerda floja.

    “No todo el mundo puede hacer trucos con la cuerda, y algunas de las personas mayores ya no lo hacen porque es demasiado difícil para ellos. Pero todas las personas sanas de aquí pueden caminar por la cuerda floja”, dijo Ramazan Gadzhiyev, profesor de la escuela de funambulismo Tsovkra-1.

    Desafortunadamente, con poca o ninguna financiación para la escuela, y el éxodo masivo de sus jóvenes, la tradición única de la aldea está a punto de convertirse en un recuerdo…


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}