Países que te pagan por ir a estudiar a su territorio

No, no se trata de una broma, no es un juego de palabras y menos alguna trampa. Estudiar en el extranjero recibiendo una cuota mensual, además de hospedaje y comidas, es una verdad que podrías estar viviendo tú. A diferencia de México, un país donde naces, creces, entras a la escuela, buscas universidad, no te quedas, vuelves a buscar, te gradúas (en el mejor de los casos) y trabajas para ganar dinero y sobrevivir, existen otros destinos donde el gobierno otorga becas a estudiantes foráneos que llegan a su país a formar parte del sistema educativo.

Para países como Reino Unido, Dinamarca y Australia, invertir en la educación y manutención de sus residentes, así como en la de algunos visitantes, significa un crecimiento económico importante que, evidentemente, países como el nuestro aún no comprenden. Este tipo de apoyo financiero no tiene que ser devuelto, pues el objetivo es multiplicar el rendimiento del estudiante y asegurar su capacitación para cuando éste se enfrente al mundo laboral, el cual forma parte de lo que mantiene a países primermundistas en órbita.

La posibilidad de estudiar en el extranjero una carrera, un diplomado, una maestría o un idioma sin gastar un solo centavo es posible, lo único que tienes que hacer es comenzar el trámite pertinente para conseguir la beca, el apoyo financiero o lo que la institución que te recibirá ofrezca a estudiantes de otros países.

beca para estudiar en el extranjero estudio cuarto

Alemania

Este lugar ofrece la posibilidad de mantener económicamente a todos los profesionales que hacen falta en su país, pues actualmente hay una amplia escasez de alumnos en ciertas carreras universitarias no convencionales que se imparten en Alemania. 

Estudiar alemán y uno de los programas educativos que imparten algunas universidades es el requisito para que estudiantes foráneos dispongan de un departamento y de una cuota alimenticia durante sus años de estudio. La mejor parte es que una vez que pasan un año o quizás más estudiando en este lugar, el Estado les ofrece trabajo a los graduados en su área de especialidad.

alemania-paises-pagan-por-estudiar

Reino Unido

En Europa existen varios países que ofrecen este tipo de apoyos a estudiantes o egresados que buscan la oportunidad de continuar desarrollando su educación. Este año, el British Council, en colaboración con elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ofrece un financiamiento para el desarrollo de colaboraciones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre el Reino Unido y México para proyectos de transferencia de tecnología.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de diversas áreas, Reino Unido lanzan convocatorias como ésta continuamente, en las que las mismas instituciones se encargan de cubrir los gastos relacionados a la investigación del proyecto o al plan de estudios que los participantes elijan.

reino-unido-paises-pagan-por-estudiar

Australia

El gobierno australiano ha comparado el costo de las carreras universitarias para los estudiantes extranjeros en Australia con la inversión que debe realizarse para los mismos fines en otros importantes destinos académicos como Reino Unido y Estados Unidos, llegando a la conclusión de que los programas de financiamiento para estudiantes foráneos en Australia son mucho más favorables que en cualquier otro destino.

Lo que este país soberano de Oceanía busca es apoyar a los estudiantes de otros países con becas que reduzcan sus gastos a una décima parte, pues las cuotas que terminan pagando todos estos jóvenes son realmente bajas y además ya incluyen todos los gastos; desde colegiaturas, matrículas, inscripciones, útiles y papelería, hasta gastos de manutención. 

australia-paises-pagan-por-estudiar

Dinamarca

Hace pocos años Dinamarca estandarizó los créditos y la estructura de su educación superior, lo cual facilitó la llegada de estudiantes internacionales que son aceptados con titulaciones equivalentes a las que se les solicitan a los estudiantes daneses. Además de la reestructuración, Dinamarca lanzó un programa de numerosas becas públicas que permiten que cada vez más estudiantes de todo el mundo se unan al sistema educativo danés.

Por otro lado y con el afán de incrementar el número de estudiantes internacionales —que desde el 2013 comenzó a duplicarse—, el gobierno danés creó una página web llamada Study in Denmark. El sitio cuenta con todo lo que necesitas saber sobre los requisitos de ingreso, tasas de matrículas, becas disponibles, opciones de estudio, permisos requeridos y testimonios de extranjeros.

dinamarca-paises-pagan-por-estudiar

Holanda

Para los que buscan formarse como universitarios bien preparados en el extranjero, Holanda supone una oportunidad bastante buena. Pues además de que la educación superior en ese país está subsidiada por el Estado, algunas universidades ofrecen colegiaturas bastante bajas para aminorar aún más los gastos de los estudiantes. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias, las universidades de investigación y las universidades de ciencias aplicadas ofrecen becas a través del programa del Holland Scholarship, que se dirige especialmente a estudiantes de otras nacionalidades que desean cursar un programa de pregrado o de posgrado completo en Holanda. 

holanda-paises-pagan-por-estudiar

No imaginas el número de testimonios que hoy cuentan la experiencia que les cambió la vida después de viajar al extranjero para estudiar sin tener que preocuparse por los gastos. No hay ninguna restricción, sólo la falta de voluntad para que consigas una oportunidad como ésta, y la realidad es que hoy no podemos quejarnos de la falta de información o del acceso a todas estas plataformas que ofrecen la orientación necesaria para aplicar a alguna de estas posibilidades, pues contamos con la herramienta más poderosa de todas: el Internet.