Ya sabemos por qué nos cuesta mantener la mirada durante una conversación

¿Resulta complicado mirar a los ojos de una persona mientras nos está hablando? Pues existe una buena razón científica

Cuando alguno de nosotros intentamos mantener una conversación con otra persona y esta mira hacia otra parte, pensamos que no le interesa nada la conversación o no nos está escuchando. La realidad es otra: su cerebro no tiene la capacidad de concentrarse en pensar las palabras adecuadas y mirarnos a la cara al mismo tiempo.

Científicos de la Universidad de Kyoto en Japón descubrieron este comportamiento realizando un experimento con 26 voluntarios. Los voluntarios debían asociar palabras mientras miraban una cara generada por ordenador. Cuando mantenían el contacto visual, les resultaba más difícil encontrar las palabras correctas.

“Esto sugiere que hay interferencias entre estos procesos”, declararon los investigadores.

mirada_fija4_1

El experimento se basaba en asociar palabras. Algunas palabras resultaban más complicadas que otras. Pero en cuanto los voluntarios mantenían el contacto visual, la cosa se complicaba aún más.

El resultado es que el cerebro maneja demasiada información al mismo tiempo: mirar y pensar las palabras adecuadas.

El año pasado, otro estudio realizado por el psicólogo italiano Giovanni Caputo demostraba que si una persona miraba a los ojos de otra durante 10 minutos, la conciencia podía llegar a un estado de alteración. El resultado fue que algunos de los voluntarios tuvieron alucinaciones.

Así que, si una persona a la que estás hablando mira hacia otro lugar, no es por falta de educación, sino que su cerebro esta sobrecargado de información.