Poder Judicial impidió traslado de reos fugados a prisiones federales: Maerker

Diferentes jueces desestimaron los argumentos ofrecidos por el Ministerio Público federal, que destacaban la alta peligrosidad de los reclusos.

México.- Diferentes ordenes judiciales permitieron que cinco integrantes de la élite del Cártel de Sinaloa, entre ellos Juan José Espárragoza Monzón, hijo del capo conocido como “El Azul”, fueran recluidos en un penal de baja seguridad, del que se fugaron el pasado 16 de marzo, según reveló esta noche el noticiero 10 En Punto, conducido por Denise Maerker.

De acuerdo con la emisión de Televisa, aunque autoridades estatales y federales solicitaron en diversas ocasiones el traslado a penales de alta seguridad de Espárragoza Monzón, alias “El Negro”; Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; y Rafael Guadalupe Félix Nuñez, “El Changuito Antrax”, sus peticiones fueron siempre rechazadas.

Ello, debido a que diferentes jueces desestimaron los argumentos ofrecidos por el Ministerio Público federal, que destacaban la alta peligrosidad de los reclusos, las diversas averiguaciones previas que cada uno tenía en su contra, así como las medidas de seguridad insuficientes en el Penal de Aguaruto, donde se encontraban recluidos.

En los casos de “El Negro, “Pancho Chimal” y “El Changuito Antrax”, el noticiero destaca que tras su aprehensión, fuera ordenada su reclusión en Aguaruto, sin importar que diversas investigaciones alertaran sobre su alto perfil delictivo: Espárragoza Monzón es hijo de “El Azul”; Zazueta Rosales, señalado como autor material e intelectual de la emboscada a militares el pasado 30 de septiembre, que dejó 5 militares muertos y 11 heridos.

Respecto a “El Limón” y “El 20”, se refiere que ellos sí pasaron un tiempo en penales federales de Jalisco y Tamaulipas, pero lograron conseguir amparos de diferentes jueces para ser trasladados a Aguaruto.