Mala renegociación del TLCAN podría eliminar 22 mil empleos en Durango

Si EU impone aranceles a la industria automotriz, varias empresas del sector podrían salir de la entidad, alertó la STPS.

México.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado de Durango, Miguel Bermúdez Quiñones, advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría derivar en la pérdida de 22 mil empleos en la entidad.

El funcionario federal explicó que la posible imposición de aranceles a los arneses perjudicaría de manera importante la economía local, donde se encuentran asentadas seis empresas dedicadas a esta actividad provenientes de Japón, China, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos.

Además, otras cuatro empresas en la entidad se dedican a la distribución de insumos para la industra local de arneses, las cuales también podrían abandonar el estado en caso de que las exportaciones a Estados Unidos corran peligro.

“La industria del arnés es un sector intensivo en mano de obra, pero con un producto de poco valor agregado en la industria automotriz, por lo que cualquier cambio en alguna de las variables afecta sensiblemente su nivel competitividad”, señaló Bermúdez Quiñones, para luego agregar:

“En este sentido se tiene una real preocupación de que con la renegociación del TLCAN pudiera ver algún cambio en la situación que actualmente goza la fracción arancelaria, con exención de aranceles y de IVA al exportar, por lo que cualquier variación en el nivel de arancel o de alguna cuota aduanera pondría en riesgo la viabilidad de este sector dado su composición”.

Estados Unidos pretende introducir un impuesto de 30 por ciento a la industria automotriz, lo que volvería incontable la producción en el país y generaría una fuga de capitales pocas veces en la historia del estado de Durango.

Con información de El Financiero