Fallece Manuel “El Loco” Valdés a los 89 años

El actor se encontraba delicado de salud, con problemas como cáncer de piel, de cerebro y agua en los pulmones

Manuel “El Loco” Valdés falleció hoy a los 89 años de edad, desde hace varios meses, el actor se encontraba delicado de salud, con problemas como cáncer de piel, de cerebro y agua en los pulmones. Había superado varias operaciones de anestesia general, quimioterapias, inmunoterapias e implantes.

Marcos Valdés, hijo del comediante, informó al periodista Javier Poza que “El Loco” murió en su casa a las 3:40 de la mañana, y será velado en Sullivan a partir de las 11 horas.

En su árbol genealógico se encuentran grandes nombres como Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés “don Ramón”, pero él se ganó su lugar en la historia de la comedia en México por mérito propio, gracias a su sentido del humor a prueba de todo, aún en la enfermedad.

Nacio el 21 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, sus padres fueron Rafael Gómez-Valdés Angellini y Guadalupe Castillo, tuvo ocho hermanos, Rafael, Germán, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal y Antonio.

A los 7 años deja su tierra natal, debido al trabajo de su padre que era agente aduanal, algo que lo obligó a cambiar varias veces de estado de la República. Cuando al fin llegan a Nuevo Laredo, su hermano Germán “Tin Tan” ya triunfaba en la frontera y aunque quiso detenerlos ahí, porque quería comprarles una casa, su padre no aceptó y se trasladaron a la Ciudad de México.

Estudió hasta segundo de secundaria, pero dejo la educación básica y se metió a una escuela de topografos porque ya quería comenzar a trabajar de inmediato.

Cuando Tin Tan hizo la película “El hijo desobediente” (1945) Manuel trabajó como extra recibiendo un pago de 12 pesos, tenía tan sólo 13 años y fue su primer contacto con el mundo del espectáculo. Con el tiempo comenzó a bailar, primero de manera amateur y después estudió cinco años ballet clásico y moderno; asi a los 19 años forma parte de el ballet de Televicentro y además trabajaba con algunas vedettes como parte de su cuerpo de baile.

Su primera oportunidad como comediante, la recibe en Variedades de medio día (1955 – 1957) al lado de Héctor Lechuga, donde salieron personajes inolvidables como La hermanitas mibanco. A este programa le siguieron “Operación Ja-Ja” (1966), “Ensalada de locos” (1970 – 1973), “El show del Loco Valdés” (1972 – 1974), “Variedades de medianoche” (1977) y “La hora del Loco” (1982 – 1986). Se le considera como el primer comediante surgido netamente de la televisión.

Su carrera en el cine ha sido mucho más prolífica

Desde muy joven practicó futbol americano, en la posición de quarterback, en México era seguidor de los Pumas de la UNAM y en Estados Unidos de los Vaqueros de Dallas; pero su gran pasión es el soccer, siendo el equipo de su corazón las Águilas del América.

Sobre el mote que lo ha distinguido desde el principio de su carrera, hay varias versiones de dónde nació, uno dice que es gracias a su habilidad de improvisar en el escenario y hacer reír, y fueron sus compañeros de escena quienes se lo pusieron en 1955; pero se dice que Emilio Azcarraga Milmo fue quien lo bautizó así, cuando le dijo, “¿qué está loco Valdés?”

Tuvo 12 hijos: Norma, Arcelia, Manuel, Jorge, Fernando, Alejandro, Norma, Oscar, Marcos y Christian. 

Las locuras de un loco

– Realizó un monólogo en el programa “Otro rollo”, sección que Adal Ramones realizaba al iniciar cada programa.

– En su programa “Variedades de media noche”se quedó dormido, debido al exceso de trabajo, y Emilio Azcarraga Milmo lo suspendió tres días.

– En 1983 en su programa “La hora del loco” hizo cantar al grupo Parchis el himno de las Águilas del América.

– Con la botarga del Lobo Feroz, que hizo varias veces en el cine, la pasaba muy mal debido al calor que provocaba, al grado que tuvo que compara pastillas de sal en Estados Unidos para evitar deshidratarse durante el rodaje.

– Se le considera como el primer comediante nacido de la televisión. 

– Se preparan ya una serie con la vida del comediante, donde se mostrarán sus años de gloria; además de un documental.

Actuaciones inolvidables 

– “Calabacitas tiernas” (1949): aunque realiza un personaje de relleno, alterna con sus hermanos Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés.

– “El campeón ciclista” (1956): es la primera película donde interpreta un personaje secundario, con nombre e historia, y de nueva cuenta vuelve alternar con Tin Tan.

– “Viaje a la Luna” (1958): en este film de Fernando Cortés se reunieron a los mejores comediantes de la época, ahí un joven “Loco” Valdés alternó con figuras como Vitola, “Tin Tan”, Chabelo, Viruta y Capulina, Los Xochimilcas, entre otros.

– “Música de siempre” (1958): aquí realiza su primer protagónico interpretando a un conserje de teatro que trata de persuadir a dos productores de cine, para que hagan una película sobre música.

muere_manuel_loco_valdes_2.jpg
Foto: Fototeca EL UNIVERSAL 

– “Dos fantasmas y una muchacha” (1958): ahora comparte el protagónico con su legendario hermano “Tin Tan”, interpretando a dos fantasmas atrapados en un teatro, El Loco tiene una secuencia que se ha vuelto un clásico, el número musical “El medico brujo”, donde los efectos especiales fueron una innovación.

– “La caperucita roja” (1960): aquí interpretó a uno de los personajes de lo han consagrado El Lobo Feroz, al cual volvió a dar vida en 1961, 1962 y 2011, las tres primeras dentro de una botarga y la última en dibujos animados.