El calor y las altas temperaturas nos indican que el invierno está llegando a su fin. La primavera inicia con el equinoccio de 2021

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas para “noche igual”: aequus (igual) y nox (noche). En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurre cuando el Sol cruza la línea imaginaria del Ecuador, en dirección norte en el cielo. Esto hace que el día y la noche duren lo mismo.

Este evento marca el inicio de la primavera en la mitad norte del mundo. Después de esta fecha, el hemisferio norte comienza a inclinarse más hacia el Sol, lo que resulta en un aumento de las horas de luz y un aumento de las temperaturas.

En el hemisferio sur, es lo contrario: el equinoccio de marzo marca el comienzo del otoño, ya que el hemisferio sur comienza a inclinarse en dirección opuesta al sol.

El Sol se coloca en esta particular posición solo dos veces cada año: entre el 19 y 20 marzo y en septiembre, entre el 21 y el 24.

¿Cuándo ocurrió el equinoccio de primavera de 2021?

El equinoccio de primavera de 2021 ocurrió el 20 de marzo, a partir de las 03:00 horas del centro de México, dando inicio así a la primavera, que durará hasta el 20 de junio a las 21 horas, cuando tenga lugar el solsticio de verano.

Sin rituales por COVID-19

Aunque el país está casi en su totalidad en semáforo amarillo, no se podrán realizar los tradicionales rituales por el equinoccio de primavera. Es decir, ni Teotihuacán ni Chichen-Itzá recibirán visitantes. Si bien ambos sitios arqueológicos han podido reabrir para recibir visitantes, se decidió evitar aglomeraciones para esa fecha y evitar posibles contagios de COVID-19.