El Pulque, La bebida de los dioses puede ayudar a prevenir e incluso a atacar el cáncer de colón, según estudios que realizó el Instituto Politécnico Nacional

El pulque o también llamado la bebida de los dioses’ es una de las bebidas fermentadas más longevas registradas en la historia de la humanidad. Al tener un proceso de descomposición natural, las bacterias que se encuentran en el pulque contribuyen a mejorar la salud intestinal ,si se consume con moderación. Otro de sus beneficios es que contiene vitamina C y B. 

Gracias a los beneficios que aporta a la salud el pulque fue objeto de estudio de un grupo de científicos mexicanos y franceses. En donde encontraron que una de las bacterias del pulque ayuda a contrarrestar los efectos del cáncer, en particular el cáncer de colón, por lo que obtienen una patente para el probiótico que combate este mal. 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en una colaboración con el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAE) de Francia descubrieron un probiótico que se encuentra en el pulque que contiene propiedades anticancerígenas, la cual podría ser efectiva en tratamientos contra el cáncer de colón.   

Esta investigación comenzó en 2014 cuando una de las investigadoras, la doctora Maria Elena Sanchez Pardo inició a hacer estudios sobre uno de los sedimentos del pulque el cual tenía perfil de ser una bacteria láctica, es decir un probiótico. Luego se unió a la investigación el doctor Luis Bermudez Humaran de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde confirmaron este hecho.

Posteriormente esta investigación se llevó a Francia donde el doctor Edgar Torres Maravilla inició la experimentación en la que probó la efectividad de la bacteria en un animal que presentaba cáncer de colón. Los resultados fueron contundentes, pues se demostró la validez de los estudios con un 40 % de efectividad en la inhibición de bacterias.

De acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional el doctor Torres afirmó que este descubrimiento es un logro científico muy importante que da paso a la creación de un tratamiento que ayude a inocular el cáncer de colón. Aunque las investigaciones deben seguir detallándose es importante la colaboración y estudio de las cepas de pulque. 

Uno de los resultados del estudio es que la bacteria: lactobacillus brevis -objeto de estudio- es originaria de Tlaxcala en el municipio de nanacamilpa, un lugar que es famoso por su producción de pulque. Fue la que obtuvo mayor eficacia en combatir el cáncer en comparación con las otras 20 cepas investigadas.

Ahora este descubrimiento se convirtió en una patente internacional. Esto abre un panorama gigante en la investigación científica de bebidas fermentadas en México, pues muchas como el tepache contienen probióticos que ayudan a mejorar la salud intestinal y a mejorar la calidad de vida de las personas. Razón por la cual urge investigación nacional respecto a estos temas. 


 
Con información del Instituto Politécnico Nacional