Anexión de Chiapas a México razón por la que los niños de Chiapas no tienen clases hoy

El día de hoy para nosotros como chiapanecos es un día de conmemoración; pero que ¿Cuál es el motivo de esta celebración? pues nada más ni nada menos que el día en que la historia dice los chiapanecos nos hicimos parte de México, hoy te contamos una breve reseña de esta parte tan importante de la historia.

Y es que el El 14 de septiembre de 1824, los habitantes de Chiapas formalizaron ante el Congreso mexicano su deseo de anexionarse al nuevo país independiente como estado federal la provincia de Chiapa -o de las Chiapas- formaba parte del llamado Reino de Guatemala. Dicho Gobierno comprendía varias provincias desde Chiapas en el norte, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la gobernación de Costa Rica, y hacia el sur en la frontera con el Virreinato de Nueva Granada, ante el contexto del virreinato, la Nueva España quedó en conexión con el territorio de Chiapas, además, en el año de 1821, el general Agustín Iturbide lanzó el Plan de Iguala, lo que proponía era establecer un gobierno monárquico, a pesar de la independencia se mantenía un estado que parecía perpetuar el antiguo régimen colonial, pasando de la monarquía de los españoles a la de los criollos. A finales del año, estalla una rebelión en contra de Iturbide para expulsarlo del poder, este cesa en marzo de 1823, sin embargo, su caída hunde a la provincia chiapaneca en la duda sobre si pertenecen aún al imperio o si la disolución de este conlleva la desaparición de la unión entre la dirigencia, se elevan opiniones enfrentadas, hay quienes sostienen que la unión ha quedado insubsistente y otros que aún está vigente.

la Junta Suprema Provisional de las Chiapas dispone que ponderará la cuestión y una vez resuelta se disolverá, también establece que la provincia es libre de toda autoridad y está en capacidad plena de elegir de manera libre su destino.