Estas escuchando:
  • Hoy celebramos el grito de Dolores

    15-septiembre-2021 8:42 am

    Desde 1825 se celebra esta fecha en México, en la que se recuerda el llamado a la sublevación que lanzó Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con lo que se dio el inicio de la Guerra de Independencia.

    El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo es el grito que marca el comienzo de la guerra de Independencia de México. En el discurso del Grito de Dolores, Miguel Hidalgo grita sus ‘vivas’ a la Virgen de Guadalupe, a la Iglesia Católica y a la independencia y grita también sus ‘muertes’ al mal gobierno, a las injusticias y a los gachupines (españoles nacidos en España).

    La fecha original del levantamiento había sido planeada para el 1 de octubre de 1810, pero la traición de un infiltrado entre sus filas el 13 de septiembre del mismo año apuró los hechos. El traidor llegó a informar al gobierno realista sobre los planes de los insurgentes. Josefa Ortíz de Domínguez —quien prestaba su casa para las reuniones del independentista— quien alertó a a Miguel Hidalgo sobre el soplo con la ayuda de un emisario. La “Corregidora” —apelativo que gano por ser la esposa del corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro, José Miguel Domínguez— logró revelarle al religioso que el movimiento contra el virreinato de Nueva España había sido descubierto. Por ello, la fecha original de la insurrección se adelantó.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}