Día mundial de la opera

la elección del día 25 de octubre no es casual, ya que en esa fecha nacieron el compositor francés Georges Bizet, autor de la inmortal ópera Carmen, y del popular autor de valses, Johann Strauss, compositor de la opereta El murciélago. Las diferentes compañías de ópera asociadas a las tres entidades internacionales desarrollarán esta jornada una serie de actos para concienciar sobre el valor de la ópera.

En Europa, entre los actos previstos, cabe destacar que el teatro de Maestranza Sevilla prepara una sorpresa operística en las calles de la capital hispalense, la Ópera Nacional de Irlanda presentará INO Jukebox en el que a través de Facebook de la compañía irlandesa se podrá elegir el aria favorita que será interpretada en directo, la compañía alemana Wuppertaler Bühnen abrirá sus puertas en un ensayo de La Bohème de Puccini y el gran teatro de liceu de Barcelona sacará la música a la calle con actos ante su fachada. Todas estas actividades se podrán seguir a través de las cuentas de Facebook de las compañías líricas y también de Opera Europa.

Por su parte opera vision, la plataforma de transmisión de óperas gratuita que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea, celebrará el Día Mundial de la Ópera con transmisiones desde  diversos puntos del mundo. El 25 de octubre se emitirán Carmen de Bizet desde el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing (China) y el Murciélago de Johann  Strauss desde la Wiener Staatsoper (Austria). El 26 de octubre, Don Giovanni de Mozart desde el Teatro dell’Opera de Roma (Italia) y el 27, Il barbiere di Siviglia de Rossini desde el Teatro Municipal de Santiago de Chile. la presentación oficial del Día Mundial de la Ópera tendrá lugar en el marco de la conferencia de otoño de Opera Europa que se celebrará del 24 al 27 de octubre en la Opéra National du Rhin de Estrasburgo (Francia) y el Badisches