Porque celebramos el día de muertos

EL DIA DE MUERTOS es una celebración autóctona y una de las más importantes y representativas que se llevan a cabo en México. En 2008, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO.

El origen de esta tradición se remonta a la época prehispánica, cuando las comunidades indígenas acostumbraban a conservar los cráneos de los fallecidos y utilizarlos para rituales en los que se honraba la muerte y se celebraba el renacimiento.

La fiesta se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar y duraba hasta un mes entero. En la celebración, se le rendía pleitesía a la diosa Mictecacíhuatl, que en castellano significa ‘Dama de la Muerte’

a llegada de los españoles a América en el siglo XV representó una modificación a la festividad. En un intento de los conquistadores de convertir y acercar a los nativos hacia el catolicismo, se movió la fecha del ritual para que coincida con el Día de todos los Santos y todas las almas, el cual forma parte de la tradición católica y se celebra cada año el 1 de noviembre.

La creencia popular mexicana es que cada Día de Muertos las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos. Es por esto que aquellos que lo celebran colocan un altar en casa con las fotos de aquellas personas que recuerdan, acompañadas de comida, veladores, calaveritas y flores de cempasúchil. Asimismo, se acostumbra visitar los cementerios y llevar ofrendas a las tumbas de los fallecidos.