¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad?

Desde 2013 se celebra el Día Internacional de la Felicidad, ¿sabes por qué?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el que el 20 de marzo se celebre en Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

La ONU considera importante la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos, y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas.

Asimismo, la resolución de la ONU señala la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La historia la inició Bután, un país asiático que reconoce el valor de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto, desde principios de la década de 1970.

La Real Academia Española define “felicidad” como el “estado de grata satisfacción espiritual y física” o como la “ausencia de inconvenientes o tropiezos”.

El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1993, dijo durante su discurso de aceptación que “la verdadera felicidad proviene de un sentimiento de paz interior y la alegría, que a su vez debe lograrse a través de cultivar el altruismo, el amor y la compasión y de la eliminación de la ignorancia, del egoísmo y de la codicia”.

Sin embargo, el antropólogo francés, Marc Augé, detalló que la felicidad se compone de las pequeñas alegrías diarias, como ver una buena película, reencontrarte con un amigo u otros placeres que cada uno disfruta subjetivamente.

Reflexión

  • ¿Te sientes feliz con lo que eres y con lo que tienes?
  • ¿Qué te impide ser feliz?

¿Cuál es el país más feliz del mundo?

En la edición de 2022 del World Happiness Report (Reporte Mundial de la Felicidad), Finlandia es el país donde la gente es más feliz por quinto año consecutivo, seguido de Dinamarca.

Mientras que Francia llegó a su posición más alta de este ranking con el lugar 20; Canadá cayó al lugar 15, entre Alemania (en el 14) y Estados Unidos (en el 16).

Y México, ¿qué lugar ocupa?

Las 10 naciones que han presentado mayores caídas en la lista de los países más felices del mundo son Líbano, Venezuela, Afganistán, Lesoto, Zimbabue, Jordan, Zambia, India, Botsuana y, quizá para sorpresa de muchos, México.

En 2022, nuestro país aparece en el lugar 46 de la lista.

¡Sé feliz, la vida es hoy!