A 10 años de la muerte de Gustavo Cerati: ¿De qué murió el músico argentino?

Este 4 de septiembre se cumplen 10 años desde la muerte de Gustavo Adrián Cerati, una figura icónica en la música latinoamericana, cuya influencia perdura a pesar del tiempo. Cerati, quien lideró la legendaria banda Soda Stereo, falleció a los 55 años debido a complicaciones derivadas de un accidente cerebrovascular sufrido tras una presentación en Venezuela.

Después de su concierto, Cerati regresó a su camerino, pero pronto se sintió mal. Fue atendido rápidamente y trasladado a la clínica La Trinidad de Caracas para un análisis más profundo, pues ya no podía hablar ni mover su costado derecho. Inicialmente, los reportes indicaban una descomposición provocada por el estrés, pero más tarde se reveló que había sufrido un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma y finalmente condujo a su fallecimiento por un paro respiratorio.

Una década después de su partida, Laura Cerati, su hermana, rememora con cariño al hombre detrás del músico, al niño que recibió su primera guitarra de manos de sus padres, y que pronto empezó a soñar en grande. Laura recuerda cómo ella y su otra hermana lo acompañaban con coros mientras él tocaba clásicos de la época. “Siempre era un acontecimiento cuando tocaba en vivo, e íbamos con mis amigas a donde fuera. Era ir a ver a mi ídolo, mi gran hermano”, cuenta Laura en una entrevista con el diario Clarín.

Los padres de Gustavo lo apoyaron en su pasión por la música desde que descubrió a bandas como Led Zeppelin y Deep Purple. Aunque le pedían que continuara sus estudios, lo respaldaron en su camino musical. Laura rememora que Gustavo trabajó en diversos oficios para ganar dinero, desde llenar cartuchos de tinta hasta vender pulseras en Plaza Italia, antes de que su carrera despegara.

A medida que su música ganaba fuerza, Gustavo se mantuvo cerca de su familia. Su padre incluso abrió una editorial musical, y Laura se encargó de la mercancía de Soda Stereo, vendiéndola en los conciertos. “Lo ayudaba con ir a las imprentas para hacer las partituras y transcribirlas. Después, cuando mi padre murió, tomé la posta de eso”, explica Laura, destacando su papel en el apoyo a su hermano durante su carrera.

Laura también estuvo al lado de Gustavo en su etapa como solista y en el reencuentro de Soda Stereo. Sin embargo, confiesa que disfrutó más la fase en solitario de su hermano, cuando pudo explorar su creatividad de manera más íntima y personal.

Hoy, a diez años de su muerte, la música de Gustavo Cerati sigue resonando con fuerza. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones, y sus letras mantienen su relevancia en la vida de muchos. “Es increíble porque al haber hecho tanta buena música, la gente lo redescubre o los padres se lo transmiten a sus hijos. Evidentemente sus letras son vigentes y siempre se meten en alguna instancia de la vida de cada quien”, concluye Laura.

Gustavo Cerati no solo dejó una huella imborrable en el rock latinoamericano, sino que también permanece vivo en los corazones de aquellos que lo conocieron y en la música que sigue tocando almas en todo el mundo.